..CUCHILLOS RANDALL

Historia de los Cuchillos Randall

Como en toda historia que merece ser contada, la de los famosos cuchillos Randall tiene un comienzo muy interesante, que se inicia allá por el año 1937, cuando Walter Deoane Randall se encontraba de vacaciones en su casa de fin de semana ubicada en las cercanías del lago Walloon en Michigan, practicando su deporte favorito: la pesca de truchas.

Randall (a quien sus amigos y familiares llamaban afectuosamente "Bo") se encontraba allí de vacaciones, descansando y alejado de su actividad habitual: administrar los campos y plantaciones de cítricos propiedad de su familia en las afueras de la -por aquel entonces- tranquila ciudad de Orlando, estado de la Florida.

Nada le hacía sospechar en aquel momento, que un incidente sin mayor importancia, marcaría para siempre el rumbo que tomaría su vida. Cierto día, Bo observó a su amigo y compañero de pesca mientras raspaba la pintura vieja del bote de madera que empleaban en sus incursiones por el lago, preparando el casco para una nueva capa de pintura.

Bo Randall comprobó que, en lugar de emplear una espátula para esa tarea, su amigo utilizaba un finísimo cuchillo de caza. El más hermoso que él hubiese visto jamás. Randall reprendió al amigo por abusar de un cuchillo de tan alta calidad en aquella tarea, y le pidió que se lo dejara examinar de cerca. Efectivamente, se trataba de un cuchillo fabricado por un pionero de la cuchillería artesanal: William Scagel.

Randall, que era un gran aficionado a la caza y la pesca, y un hombre en permanente contacto con la naturaleza, sabía apreciar las bondades y la practicidad de poseer un buen cuchillo, en una salida al aire libre.

Bo se propuso fabricarse él mismo, un cuchillo tan bello como aquel Scagel. De modo que tan pronto como terminaron sus vacaciones, y ya de regreso en su granja de Orlando, Randall comenzó su intento de fabricarlo, en el pequeño taller que poseía en la finca. Aquel primer intento, le llevó unas cuantas semanas de trabajo en el taller de la granja, dedicándole algunas horas diarias al proyecto cuando sus labores habituales se lo permitían.

Seguramente, aquel primer proyecto cuchillero de Bo debe haber valido la pena, pues al poco tiempo de terminarlo, un amigo suyo lo vio, y le pidió que se lo vendiera. Después de dudar un poco, Randall accedió al pedido, y nuevamente Bo quedó sin su cuchillo. De modo que inmediatamente se puso a trabajar en la fabricación un segundo ejemplar, que corrió la misma suerte que el primero. El tercer y cuarto cuchillo tuvieron igual destino, y para entonces Randall le había tomado el gusto a ese nuevo pasatiempo de fabricar cuchillos en sus ratos libres.

Casi sin darse cuenta, su actividad de cuchillero aficionado fue reclamándole más y más tiempo, llegando al punto de tener que repartir sus horas de trabajo entre la actividad cuchillera y la de atender las plantaciones de cítricos.
Para el año 1938, el pequeño taller de la granja debió alojar nuevas herramientas y una fragua más grande, para poder continuar con sus tareas de cuchillero. Y al mismo tiempo Bo se vio obligado a contratar un ayudante. Inicialmente, Randall produjo una pequeña cantidad de variantes de cuchillos de caza y pesca, los cuales eran vendidos en forma directa o a través de comercios de la zona.

Pero como suele decirse, Randall se encontraba desarrollando su nueva actividad en el momento justo y en el lugar adecuado. Cuando en Diciembre de 1941 se produjo el fatídico ataque japonés a Pearl Harbor, los Estados Unidos se involucraron formalmente en la Segunda Guerra Mundial y comenzaron a enviar hombres al frente. Entre las principales necesidades de los combatientes, se encontraba la de proveerse de cuchillos de combate, y Randall fue uno de los pioneros en producir artesanalmente armas de este tipo.

Una de las más famosas creaciones de Randall, nació precisamente en Junio de 1942, cuando un joven soldado de nombre Zacharías, que se hallaba a punto de ser enviado al frente en Europa, se presentó en su taller solicitándole a Bo, que le fabricara un cuchillo de combate de características especiales.

En un primer momento, Zacharías solicitó un Bowie de grandes proporciones, pero al conversar con Randall, y después de realizar algunos bocetos sobre un papel, ambos hombres llegaron a la conclusión de que un arma de semejante tamaño y peso, sería poco práctica en el frente de combate. Por lo tanto, en conjunto diseñaron un cuchillo más compacto y mucho más práctico para los propósitos de un soldado: el nuevo modelo sería conocido como el ¨Modelo Número Uno, Cuchillo de Combate Multipropósito¨, seguramente el más famoso de los cuchillos de Randall.
Algún tiempo más tarde surgiría la ¨Daga Numero 2", que también fue diseñada durante la Guerra, con hoja de doble filo inspirada en el arma blanca usada por los comandos ingleses, aunque mucho más robusta.
A partir de entonces, y a medida que aquellos primeros clientes militares mostraban sus nuevos cuchillos Randall a sus camaradas, los pedidos de cuchillos de combate comenzaron literalmente, a llover, sobre Randall, quien debió ampliar su taller para poder satisfacerlos.

Al terminar la Guerra, el nombre de Randall y la calidad de sus cuchillos se había divulgado ampliamente, pero los nuevos tiempos de paz hicieron que los modelos más solicitados en los tiempos de paz, fueran aquellos destinados a la caza, la pesca, el camping, la náutica o el buceo.
Desde entonces, la fama de Randall fue creciendo a pasos agigantados. Considerado universalmente como el ¨Padre¨ de la moderna corriente de cuchilleros artesanales surgidos en todo el mundo, sus modelos fueron imitados por fabricantes industriales y artesanos de todos los rincones del planeta. Randall fue el inspirador de muchísimos cuchilleros que hoy gozan de fama universal.

La Guerra de Corea, y más tarde la de Vietnam, fueron períodos en los que los cuchillos Randall volvieron a destacarse, y durante los cuales nuevos modelos militares fueron desarrollados. De estas épocas, son sus modelos "14 Attack" y "15 Airman" y el modelo 18 de supervivencia, con cabo tubular hueco, y dientes de sierra en la hoja, primer antecedente de los cuchillos que muchos años más tarde se harían tan populares y de moda, a partir de la película Rambo, en la que su protagonista, Silvester Stallone empleaba un arma de similar concepción, pero realizada por el artesano Jim Lile.


En los años 1960's, también la NASA solicitó los servicios de Randall para el diseño de un cuchillo especial para sus astronautas: de esta relación, nació el celebre modelo "17 Astro¨ colocado en el kit de supervivencia de las cápsulas espaciales del Proyecto Mercury.

Las décadas de los años 1980 fueron escenario del extraordinario desarrollo de la cuchillería artesanal en los EE.UU., una corriente que gradualmente se trasladaría al resto del mundo, con la aparición de numerosos artesanos cuchilleros, que se esmeraban por brindar calidad y creatividad en sus cuchillos. Randall se convirtió en un ejemplo a seguir, para muchos que se iniciaban, mientras su popularidad crecía, al mismo tiempo que la demanda de sus piezas. La década siguiente, fue de neta expansión operativa, aumentando ligeramente la cantidad de personas que trabajaban siempre en el mismo taller.
Walter Doane ("Bo") Randall falleció en 1989, a los 80 años de edad, pero su actividad es continuada por su hijo Gary T. Randall, y la reciente incorporación de su nieto Jason, quienes al frente de un grupo de unos 17 artesanos altamente capacitados, mantienen viva la tradición de su creador, produciendo los cuchillos de la famosa marca en el mismo taller de las afueras de Orlando, ubicado en medio de la plantación de frutales propiedad de la familia, donde se iniciara Bo.
Es interesante comentar, que la fama de los cuchillos, ha alcanzado una demanda tan grande, que los esfuerzos de quienes integran el taller no logran satisfacer. Gary Randall, no admite compromisos de calidad, ni más aumentos en la cantidad de personal, ni de los volúmenes de producción, que pudiesen afectarla. Por lo tanto, se producen grandes demoras en las entregas. Por ejemplo, si hoy en Noviembre de 2005, un cliente coloca un pedido en el taller, la entrega será prometida para principios del año 2010.
También es interesante comentar, que hace unos años, fue creada en los EE.UU. la Randall Knife Society, una asociación que ya agrupa a más de 2.000 coleccionistas de cuchillos Randall en todo el mundo, y que realiza reuniones periódicas y publica un interesante boletín informativo de aparición bimestral. Día a día, se observa un crecimiento en el interés de los coleccionistas por estos cuchillos, y en especial, por aquellos producidos durante los primeros años de actividad de Bo Randall, y en particular, los fabricados durante los conflictos de la Segunda Guerra y Vietnam. Las piezas de estos períodos, debidamente documentados, están alcanzando valores de varios miles de dólares.
Aclamados por deportistas, exploradores, guías profesionales de caza o pesca, militares famosos, y por coleccionistas, los cuchillos Randall se ofrecen en 27 modelos básicos que cubren prácticamente cualquier necesidad en materia de una herramienta de corte práctica, bella, y de excelente factura. Las numerosas opciones de largo de hoja, materiales de cabos y guardas, y otros accesorios, elevan a cientos, las variantes al alcance del usuario o coleccionista.
 
 
Todos los cuchillos de Randall, son ofrecidos a través de un interesante y bien ilustrado catálogo, o bien, acorde con los tiempos que corren, a través de una pagina de Internet, donde se pueden apreciar modelos y opciones ofrecidas.
Ningún poseedor de un cuchillo Randall, puede negar su satisfacción y orgullo al poseer una pieza extraordinaria, que refleja el espíritu y filosofía de una verdadera Leyenda Cuchillera del Siglo XX, como fuera el legendario Bo Randall.
.......................................................................FIN

 

Información adicional
Usted puede visitar la página web oficial de Randall en:
http://www.randallknives.com
La asociación de coleccionistas se llama Randall Knife Society
http://www.randallknifesociety.com

Armas de Fuego - Cuchillos - Mis Libros - Sobre el Autor - Joseph Rodgers - Coronel Dagger - Randall
Instrumentos de Escritura -
Recarga - Links Recomendados - Contacto - COLT - Home Page